Asistencia Económica

La Oficina de Asistencia Económica es la encargada de tramitar las solicitudes y concesiones de ayuda para los estudiantes que reúnan los requisitos de elegibilidad. Asistencia económica son las becas, préstamos, empleo a tiempo parcial que la institución hace disponible a los estudiantes elegibles para que éstos puedan cubrir total o parcialmente sus costos educativos. Estos programas de ayudas provienen de diversas fuentes tales como: federales, estatales, institucionales, agencias e instituciones privadas. De acuerdo a la disponibilidad de fondos se les ofrece a los estudiantes la combinación de ayudas que mejor atienda su necesidad.

Asistencia Económica – Recinto de San Germán

787-264-0176

APELLIDONOMBREEXTENSIÓNEMAIL
ÁLVAREZJOSÉ L.7255jlalvare@intersg.edu
AYALANELLY7259neayala@intersg.edu
VEGACARMEN7253cvega@intersg.edu
CARRERASBELISA7258belisa_carreras@intersg.edu
FERRERBRUNILDA7251bferrer@intersg.edu
DIRECTOR (A)**7250
MONTALVOANA I.7254ana_montalvo@intersg.edu
MORALESROSA I.7257rimorale@intersg.edu
ASISTENTE ADMINISTRATIVO(A)7252
TECNICOMATRICULA7256
¿Comó iniciar el proceso de solicitud?
Para iniciar el proceso que nos permita evaluar si cualifica para recibir fondos federales, estatales o institucionales, el estudiante deberá completar la Solicitud de Ayuda Federal Estudiantil (FAFSA), a través de la Internet, accediendo a la página www.fafsa.ed.gov. La solicitud también se puede obtener a través de los directores y consejeros de escuela superior o en la Oficina de Asistencia Económica del recinto de su preferencia. Dicha solicitud es gratuita y puedes seleccionar la versión en inglés o en español. La Institución recibirá la respuesta de la FAFSA en aproximadamente 72 horas.Todo solicitante debe tener un número de identificación personal (FSA ID – Financial Student Aid ID) compuesto por un código de usuario y una contraseña que servirá para firmar la solicitud de forma electrónica, corregirla, conocer el estatus de la misma o acceder a la contestación. En el caso de los estudiantes que son dependientes de sus padres, uno de ellos deberá solicitar un PIN o Personal Identification Number para firmar la beca electrónicamente y así acelerar el proceso. Puedes solicitar el PIN a: www.pin.ed.gov o al momento de completar la FAFSA en www.fafsa.ed.gov.
Se requieren los siguientes documentos para realizar el proceso de evaluación
• Planilla de contribución sobre ingresos. Para el año académico 2017-2018 se utilizará la planilla del 2015.
• Evidencia de otros ingresos recibidos en el hogar, excepto beneficios de seguro social y beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN)
• Formulario W-2 – Si no está obligado a rendir planilla,
• Pensiones no tributables
• Pensión Alimentaria recibida y/o pagada
• Otros ingresos recibidos por padres y/o estudiante
• Licencia de conducir (opcional)
• Número de Seguro Social
• Si su solicitud es seleccionada por el Departamento de Educación Federal para verificación de la información sometida en la FAFSA debe haber completado todos los requisitos de acuerdo al grupo de verificación. En el Manual de Estudiante Consumidor se ofrece información mas detallada.
Códigos de Recintos

Recinto                                                                                            Código

Aguadilla003939
Arecibo005026
Barranquitas005027
Bayamón005028
Fajardo010763
Guayama010764
Metro003940
Ponce005029
San Germán042542
DerechoG42509
OptometríaG42510
Estudio y Trabajo

Los empleos del Programa Federal de Estudio y Trabajo tienen el propósito de ayudar a los estudiantes a ganar dinero a fin de pagar los gastos asociados con sus estudios universitarios, tales como matrícula, cuotas, alojamiento y comida, entre otros.Tanto los estudiantes subgraduados como los graduados son elegibles para estos empleos mientras estén matriculados a tiempo completo o parcial y siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la institución para esos fines. Las tareas que se le asignan al estudiante que cualifica para Estudio y Trabajo se relacionan, en la medida en que sea posible, con su programa de estudios. Además, se fomenta el trabajo de servicio comunitario.

Por lo general, los estudiantes trabajan en la misma unidad académica en la que estudian y pueden desempeñarse como tutores de las materias de destrezas básicas. Por otro lado, los que trabajan fuera de su recinto, por lo general, se ubican en una organización sin fines de lucro o en una agencia gubernamental. Al asignar las horas de trabajo a los estudiantes, la oficina de ayuda económica toma en consideración su horario de clases y su progreso académico.

El salario que devenga el estudiante está basado en el salario mínimo federal y la adjudicación final dependerá de su necesidad económica y de la disponibilidad de fondos. Se le pagará por lo menos una vez al mes mediante cheque, a menos que autorice el envío de sus pagos directamente a su cuenta bancaria. La cantidad devengada no debe exceder la cantidad que le fue asignada.
El estudiante interesado en Estudio y Trabajo debe visitar la Oficina de Asistencia Económica para obtener más información sobre este programa.